Movimiento Magisterial: Antecedentes, Causas y Consecuencias
Movimiento Magisterial: Antecedentes, Causas y Consecuencias
El Movimiento magisterial mexicano fue una corriente huelguista que estalló en Ciudad de México en abril de 1958, integrada por maestros de primaria que demandaban reivindicaciones salariales. Las protestas y la huelga fueron lideradas por el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), un sindicato de tendencia socialista.
Los violentos hechos que desataron estas acciones en la capital mexicana se desarrollaron entre abril y mayo de 1958. A las manifestaciones de los maestros se unieron otros sectores sindicales y gremiales mexicanos como obreros, intelectuales, profesionales y padres y representantes.

Este movimiento se gestó por una coincidencia de factores económicos, políticos e ideológicos durante el gobierno de Adolfo Ruíz Cortines. Las acciones se organizaron al margen del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El movimiento fue una manifestación de descontento ante la inacción del SNTE en defensa del magisterio.
Antecedentes
La situación económica y social de los maestros mexicanos y otros sectores de la vida nacional venía deteriorándose desde hacía décadas. Además, el llamado ideario cardenista (educación socialista) había influenciado la conciencia del magisterio mexicano.
Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934 – 1940) se tomaron medidas económicas y sociales calificadas de populistas. Se repartieron tierras a los campesinos, se nacionalizó la industria petrolera y el ferrocarril, y fueron conformados diversos sindicatos y gremios.
Adicionalmente, hubo una mayor inversión en infraestructura pública rural y urbana. Se establecieron programas de salud destinados a los sectores más pobres del país y la educación básica tomó un gran impulso. Sin embargo, el proyecto de educación socialista no se llegó a concretar.
El sistema de educación pública venía arrastrando muchas dificultades, y la economía del país estaba atravesando por una profunda crisis económica.
Sistema de educación atrasado
Durante el saliente gobierno de Adolfo Ruíz Cortines se implementaron importantes campañas contra el analfabetismo. También se construyeron nuevos planteles educativos, pero el sistema de educación seguía siendo muy atrasado.
El gasto en educación del gobierno federal era aún muy bajo para satisfacer las expectativas del magisterio. Dos años antes, en 1956, el gremio magisterial realizó una serie de manifestaciones en todo el país en demanda de un aumento salarial.
Había descontento en el magisterio por la actuación del SNTE, por lo cual los maestros de la IX sección del sindicato organizaron un nuevo sindicato. Así nació el Movimiento Revolucionario del Magisterio.
Este movimiento estaba encabezado por los dirigentes sindicales de izquierda Othón Salazar y José Encarnación Pérez Rivero. También participaron los maestros Iván García Solís, Jesús Sosa Castro, Amada Velasco Torres, Maximiliano Marcial Pérez, Paula Martínez Díaz y Amparo Martínez Díaz.
Los maestros se negaron a aceptar el pírrico incremento salarial que ofrecía para entonces el presidente del SNTE, Manuel Sánchez Vite.
Causas
El país entero estaba envuelto en una corriente de insurrección popular debido a la situación económica, social y política. Otros sectores mexicanos, como los ferrocarrileros, los telegrafistas y los médicos, también estaban agitados.
El Movimiento Revolucionario del Magisterio no solo tenía motivaciones reivindicativas sino políticas, y consideró oportuno el momento. Así que, al calor de la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 1958, el 12 de abril de ese año llama a la movilización.
Los maestros tomaron el Zócalo (la plaza de la Constitución) con el objetivo de lograr el aumento salarial y obtener reconocimiento al interior del SNTE. El movimiento magisterial emplazó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a conceder el aumento salarial del 40 %; de lo contrario, iría a la huelga.
Respuesta brutal
El gobierno respondió brutalmente y se produjo una cruenta represión militar y policial que terminó con varios manifestantes muertos y decenas de heridos. Esto recalentó los ya de por sí exaltados ánimos de los maestros.
El 19 de abril el MRM lideró una marcha hasta la Plaza de la Constitución en la capital mexicana; pero esta vez, además de las reivindicaciones, se pedía castigo a los responsables de la feroz represión.
Los dirigentes magisteriales y los maestros fueron duramente reprimidos de nuevo. Se suspendieron las clases y los dirigentes del MRM, desconociendo a los representantes del SNTE, entregaron un pliego petitorio a la SEP.
Las autoridades educativas no accedieron a las solicitudes del movimiento magisterial y trataron de evadir el conflicto. La actitud del gobierno fue considerada por los maestros como una provocación: la SEP alegaba que negociaría con el SNTE y no con el MRM, al que consideraba ilegal.
Huelga y conciliación

Fue entonces cuando los exaltados maestros tomaron el edificio sede de la Secretaría de Educación Pública con Othón Salazar a la cabeza. Iniciaron una prolongada huelga que duró casi un mes, durante el cual unos 15 000 maestros a las afueras manifestaban diariamente.
El gobierno trató de sofocar estas protestas con más represión militar y policial. Pero esto, en lugar de apagar las protestas, aumentó las tensiones. La lucha magisterial adquirió más fuerza y otros sectores mexicanos se le unieron.
Varios dirigentes sindicales, entre ellos Othón Salazar, fueron detenidos y confinados en la prisión de Lecumberri. No obstante, las acciones gubernamentales fueron repudiadas por todo el país. La opinión pública reivindicó la huelga y las protestas de los maestros.
Ante esta situación, al presidente Ruíz Cortines no le quedó otra alternativa que ceder y conciliar. El 15 de mayo de 1958, durante la celebración del Día del Maestro, anunció las mejoras salariales demandadas
Consecuencias
Las acciones del Movimiento Revolucionario Magisterial y los maestros de primaria trajeron serias consecuencias en la vida política mexicana.
Los maestros que impusieron de facto el derecho de huelga constataron su propia fuerza sindical y política. El haber emplazado al gobierno en su propio patio inauguró un período de mayor presión para los siguientes gobiernos.
Los empresarios exigieron mano dura contra los huelguistas a los que asociaban con el comunismo internacional, incluso se pidió al gobierno declarar el estado de sitio. Sin embargo, la solución del conflicto vino con la propia indecisión del gobierno debido a la campaña electoral.
No obstante, en los meses posteriores las luchas magisteriales del MRM para exigir su reconocimiento fueron de nuevo reprimidas. El 7 de septiembre fueron detenidos nuevamente Othón Salazar y otros dirigentes de ese movimiento, cuando se disponían a realizar un mitin.
Tinte político
El MRM y el movimiento magisterial que cuestionó al sistema sindical mexicano con sus acciones, pronto adquirió un tinte más político. Este movimiento estaba profundamente influenciado por el Partido Comunista Mexicano, por conducto de sus principales dirigentes.
Uno de los elementos más importantes del Movimiento magisterial fue que puso al descubierto la corrupción existente en el SNTE. Las acciones de sus dirigentes respondían más a intereses personales que los verdaderamente magisteriales.
Las protestas de 1958 aumentaron la discusión en torno a la necesidad de independencia del gobierno y depuración de las organizaciones sindicales. A su vez, estas adquirieron mayor conciencia del poder y presión que ejercían sobre el estado mexicano, al punto que se involucraron más en negociaciones de carácter político para pactar candidaturas.
Referencias
- 1958: La lucha de los maestros. Consultado el 20 de marzo de 2018 de nexos.com.mx
- Gloria M. Delgado de Cantú: Historia de México, Legado Histórico y Pasado Reciente. Consultado de books.google.co.ve.
- El movimiento magisterial de la región Ciénega de Jalisco (PDF) Consultado de scielo.org.mx
- María de la Luz Arriaga. El magisterio en lucha. Consultado de cuadernospoliticos.unam.mx
- 60 años de lucha del movimiento revolucionario del magisterio. Consultado de revistamemoria.mx
- Movimiento magisterial en México de 1958. Consultado de es.wikipedia.org
Comentarios
Publicar un comentario